“Nochebuena para todos”
La tradicional iniciativa de Caritas
Hace trece años que surgió esta idea en Buenos Aires y hace siete que Caritas Tucumán se sumó a “Nochebuena para todos”.
La noche de Navidad es una buena oportunidad para que una familia se acerque desde el corazón y, concretamente, desde su donación a otra con menos recursos. “La colaboración es a través de una caja en la que se incluye un menú básico (que es igual para todos) y juguetes, tarjetas personalizadas con saludos”, contó Estela Aducci de Navarro, una de las coordinadoras. Este año 2000 familias vivirán una Navidad distinta, sabiendo que otros se han preocupado por ellos.
La familia que arma una caja para entregar conoce las características del grupo al que va destinada, ya que Caritas proporciona una ficha con información: cantidad de integrantes que viven en la casa, edades, ocupación, nivel de escolaridad, entre otros datos. Esto no solo le sirve a Caritas para continuar con su esforzado y cotidiano trabajo de asistencia social, sino a la familia para elegir regalos acordes a la familia que va a recibir la caja.
Los que estén interesados y quieran colaborar pueden comunicarse con la sede de Caritas, 4217991, con Estela de Navarro, 155763525 o con Dolores Alurralde, 156251115. Los que ya tienen familias asignadas deben llevar las cajas el sábado 14 a la Sociedad Rural, de 9 a 17.
Gran colecta de juguetes
Los médicos del Hospital de Niños
El grupo Navidad Tucumana inició ayer la colecta de juguetes nuevos y usados (en buen estado) que serán donados a los niños que están internados en el Hospital de Niños. Una parte de estas donaciones también será llevada a algunas escuelas de alta montaña y otras instituciones, según el volumen de juguetes que se consiga reunir.
Los que quieran colaborar pueden dejar su donación en los puntos habilitados:
- Club Capelli (San Martín 647, Córdoba 561 y San Juan 653)
- Bares Dublín y La Bernasconi (Santa Fe al 500)
- Cancha Fútbol 5 “La Gambeta” (Congreso 930, portón verde desde las 18)
- Cantina de Lawn Tennis Club (Parque 9 de Julio)
- Hostal Las Carreras (Av. Benjamín Aráoz 38, frente a la ex Terminal)
- Chicha (Mendoza 417 en horario comercial)
- Peluquería Eugenia (Italia 1° cuadra en horario comercial)
- Reset Informática (en Yerba Buena Shopping, local 24, planta alta).
Como ocurre desde hace varios años, los médicos y voluntarios se disfrazarán de Papa Noel y repartirán los juguetes cama por cama para que todos los niños y sus familias pasen una noche especial.
“Navidad con sonrisas”
Juguetes, ropa y alimentos para un barrio de Yerba Buena
Los niños del barrio 2 de Septiembre (Alfredo Guzmán al 700) van a pasar una Navidad llena de sonrisas gracias a la solidaridad de los tucumanos. Los que organizan esta colecta proponen que esa sonrisa se convierta en una caricia para el alma. El barrio está en la jurisdicción de la capilla Divino Niño, ubicada sobre el Camino del Perú. También las donaciones serán destinadas a ese lugar, ya que se necesitan muchas cosas, entre ellas, sillas de plástico. Allí se dictan clases de catequesis y desde hace años funciona una orquesta que está formada por los niños del barrio. Para colaborar se pueden contactar a través de la página de Facebook “Navidad con sonrisas” o con Jimena Valdivia al 154577021.
Brindis en las calles
El grupo de voluntarios reparte alimento y ropa todas las noches
Hace casi cuatro años que un grupo de amigos se organizó para llevarle ropa y alimentos todas las noches a quienes viven en las calles. Durante el invierno les acercan pan casero y sopa bien caliente. Los conocen a todos y cada vez descubren a más personas que necesitan ayuda. Para esta Navidad están recolectando alimentos no perecederos, especialmente los típicos: pan dulce, turrón, garrapiñadas y bebidas para brindar. “Somos muy pocos, así que cualquier donación nos viene muy bien”, explicó Federico Villarreal. También necesitan calzados de varón porque es lo más difícil de conseguir. Los que quieran colaborar pueden llamar a Federico al 155472118 o a Elisa Sierra al 156450219.
Más colectas
En la iglesia La Merced y para el comedor de la olla
Más de 80 chicos del barrio La Olla compartirán una cena a la canasta unos días antes de Navidad. Para esa fecha las responsables del comedor necesitan alimentos y juguetes. “Pueden ser caramelos, globos, galletas, turrones... ¡Y hasta ladrillos!”, dijo Teresa Paunero. Es que están comenzando a construir una habitación para que funcione el comedor, que ahora se arma en una casa de familia. Para colaborar se puede llamar a Teresa al 154723393 y a Elsa Pasayo al 154799506.
En la basílica Nuestra Señora de La Merced se reciben donaciones de alimentos para familias de bajos recursos. Comunicarse al teléfono de la parroquia: 4215965.